Creatividad, autonomía y solidaridad son los ingredientes que permitieron que en ocho meses un grupo de 20 adolescentes en situación de abandono, riesgo y vulnerabilidad, vislumbrara un futuro auspicioso. Esos factores se conjugaron gracias a un equipo de jóvenes profesionales, técnicos y estudiantes de Puerto Montt que están convencidos de las bondades de los métodos educativos libertarios. Sin embargo, producto de las deficiencias del sistema público de protección –externalizado a comienzos de los años 80-, que permite el operar de cuestionables entidades particulares, las ilusiones de esos 20 muchachos están en peligro.
Para nadie es un misterio la situación de los niños que viven bajo la protección del Sename (Servicio Nacional de Menores). Y en la austral ciudad de Puerto Montt aún se recuerda la muerte de ocho menores de edad en el incendio de su hogar en octubre de 2007.
Otro caso que conmovió a la capital de la Provincia de Llanquihue fue el secuestro y desparación de José Huenante, de 16 años y en situación de vulnerabilidad, quien fue detenido por carabineros de la Quinta Comisaría un 3 de septiembre de 2005 en la población Mirasol de esa ciudad. Si bien tres funcionarios policiales fueron procesados como presuntos autores, el caso sigue abierto y sin culpables.
Con estos antecedentes, cobra relevancia el intento que en los últimos ocho meses un equipo de jóvenes ha realizado para doblarle la mano al sistema. Continuar con la noticia -->>