"Conocer los secretos de la naturaleza, un dia nos puede salvar la vida".
Lo primordial es: desinflamar, favorecer la cicatrización e impedir la infección. Estos frutos de la tierra nos serviran para realizar los primeros auxilios como una buena opción para asistir la herida en primera instancia.
Alimentos útiles a la hora de curar heridas
- Ajo: sus propiedades bactericidas lo convierten en un buen desinfectante contra la mayoría de afecciones de la piel. Se puede aplicar directamente sobre quemaduras y heridas. Mojar la zona afectada con una gasa humedecida en ajo.
- Aloe vera: es uno de los mejores productos para aplicar sobre heridas, llagas, úlceras, quemaduras y picaduras de insectos. Se aplica el jugo del aloe sobre la piel o si se tiene la planta, se puede pulverizar un trozo, convertirla en pasta, una vez removida la fibra. Otra opción es quitar el gel de la hoja con un cuchillo bien afilado y aplicarlo sobre la piel a tratar.
- Tomate: Contribuye a curar todo tipo de lesiones. Desinflama y favorece la cicatrización. Pulverizar una hoja y aplicar la pasta sobre la herida. El fruto presenta también las mismas propiedades.
- Papa: el jugo de la papa se puede también aplicar sobre la piel lesionada. Especialmente eficaz en golpes, torceduras, ampollas. También se puede colocar el trozo de papa pelada sobre la lesión (rodaja).
-Tomillo: excelente antiséptico. Se recomienda lavar con una infusión de esta hierba, las heridas tres o cuatro veces al día.
-Manzanilla: también da muy buenos resultados si se la aplica sobre las heridas, acné y dermatitis. Colocar compresas húmedas de infusión sobre la piel afectada.
-Bálsamo: Partir las hojas y colocarlas sobre la lesión. Ayuda a curar y alivia el dolor.
-Salvia: su consumo es apropiado para curar las llagas que aparecen en la boca. Se pueden hacer enjuagues bucales con una infusión de hojas frescas.
Consejos para lograr una buena cicatrización
- Las heridas deben limpiarse muy bien
- No arrancarse las costras. Son necesarias para cicatrizar correctamente y funcionan como barrera para evitar la aparición de bacterias.
- Mantener las lesiones húmedas. Mojar la herida con aceite de oliva es una buena medida para lograr humectarla y evitar infecciones.
- Hay que cubrir las heridas si se estará expuesto al sol