Los aceites esenciales puros siempre se deben usar diluidos, no se aplican directamente sobre la piel. Los aceites “vehiculares” son los que se pueden usar como base, por ejemplo aceite de jojoba, almendras, rosa mosqueta o germen de trigo; son humectantes y los aceites que les agregues les aportarán más propiedades.
ACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales puros, de buena calidad, tienen grandes propiedades beneficiosas tanto para la piel como ante los distintos estados anímicos, equilibrando las emociones, evitando el estrés, promoviendo la relajación... Son muy valiosos para lxs veganxs ya que con ellos podemos obtener beneficios específicos naturales para agregar a productos básicos no testeados en animales o a elaboraciones caseras.
Se pueden agregar a cremas y champúes, en muy pocas gotas. Aquí, una lista de los más recomendados para el cuidado de la piel y para su uso en masajes.
ACHILEA: Anti inflamatoria. Estimula la regeneración de tejidos y evita infecciones en las heridas. Previene arrugas.
ALBAHACA: Para masajes en músculos cansados por actividad física.
ANGÉLICA: Para problemas circulatorios de piernas.
AZAHAR: Para todo tipo de piel, estimula la eliminación de células viejas y el crecimiento de la piel nueva. Indicado para pieles irritadas, enrojecidas y agrietadas.
BERGAMOTA: Psoriasis, acné, seborrea, piel oleosa. Es buen desodorizante (no exponerse al sol hasta una hora luego de aplicar porque puede producir fotosensibilización).
CAJEPUT: Várices.
CARDAMOMO: Refrescante, tónico y vigorizante.
CEDRO ATLAS: Celulitis. Combate la pérdida del cabello. Astringente, indicado para sarpullidos y piel grasa.
CIPRÉS: Fortalece tejidos y vasos sanguíneos. Astringente. Bueno para baño de pies y piernas cansados. Buen antitranspirante.
CITRONELA: Repelente de mosquitos. Junto al romero y geranio, combate la pediculosis.
ENEBRO: Excelente para el dolor: artritis, calambres, lumbago. Útil en várices, acné y lastimaduras.
EUCALIPTUS: Úlceras, acné, manchas faciales. Ayuda a controlar la caspa. Buen desodorante.
GERANIO: Antiséptico, cicatrizante y analgésico, indicado para heridas y llagas en todo tipo de piel. Combate pediculosis.
INCIENSO: Astringente y anti inflamatorio.
JENGIBRE: Calentador, estimula y alivia problemas por exposición al frío o desórdenes reumáticos. Revitalizante general, bueno para baños.
LABDANO: Cura heridas y úlceras. Ideal para masajes de drenaje linfático.
LAVANDA: El más indicado para tratamiento de quemaduras, potente cicatrizante y anti inflamatorio. Previene arrugas. Ideal para masajes relajantes.
LIMÓN: Blanqueadro moderado, da brillo a pieles descoloridas. Astringente, antiséptico y bactericida, indicado contra el acné.
MANZANILLA: Anti inflamatorio, indicado para dermatitis, picaduras, úlceras y masajes para músculos doloridos por actividad deportiva.
MEJORANA: En masajes produce calor, analgesia y relajación.
MENTA: Ayuda a eliminar toxinas, es sudorífico y antiséptico.
MIRRA: Indicado en heridas difíciles de curar. Tratamiento de fungosis y piel de los pies muy agrietada.
NARANJA: Para piel envejecida. Estimula drenaje linfático.
NARDO: Recomendado para queloides e infecciones difíciles de tratar.
PATCHOULI: Descongestivo linfático-venoso. Regenerador de la piel, cicatrizante, anti inflamatorio. Repelente de insectos.
PETITGRAIN: Estira y limpia la piel. Indicado para acné infeccioso y forúnculos.
PIMIENTA: Para masajes, alivia el dolor por artritis.
PINO: Descongestivo. Recomendado para artritis.
ROMERO: Estimulante y limpiador del bulbo piloso, ayuda contra la caída del cabello. Astringente, tónico y estimulante de la circulación. Útil contra dolores musculares y articulares.
ROSA OTTO: Potente efecto emoliente e hidratante. Para pieles secas, envejecidas, sensibles, inflamadas y estrías post parto.
SALVIA: Para casos de piel con excesiva transpiración, cabello graso y caspa. Antiséptico, desodorante y anti inflamatorio.
SÁNDALO: Muy indicado para piel seca y deshidratada.
TEA TREE: Potente efecto limpiador y antiséptico, contra acné, granos y pie de atleta.
TOMILLO: Para artritis y reumatismo.
VETIVERT: Desinflamante, para artritis y dermatitis. Potente relajante ideal para masajes.
YLANG YLANG: Relaja los músculos faciales, rejuvenecedor de la piel.
ZANAHORIA: Increíble ayuda para mantener saludable la piel; tonifica, restaura y elastiza. Bueno para piel enrojecida y dermatitis.
Por Carolina Fernandez